El músico Bernardo Baraj visitó el sábado 30 de junio la ciudad de 25 de Mayo en el marco de Café Cultura que organizó La Cámpora de 25 de Mayo y contó además con la convocatoria de la Mesa Unidos y Organizados que también integran Kolina, Nuevo Encuentro y Miles. En esta oportunidad estuvo presente el compañero diputado provincial de la Séptima Sección César Valicenti.
Baraj es uno de los músicos estables de la mítica Cueva de Pueyrredón, lugar donde se gestó el movimiento de rock local. En los '70, debutó en el teatro Ópera con el grupo al que el propio Baraj le dio nombre, "Alma y Vida", que fue la primera banda local con instrumentos de viento que fusionó el jazz con el rock. Hasta hoy es considerada como una de las bandas más importantes en la historia del género. A lo largo de su carrera ha realizado infinidad de grabaciones, con los más importantes artistas del medio: Mercedes Sosa, Charly García, Adriana Varela, Leo Masliah, Litto Nebbia, Silvina Garré, Luis Alberto Spinetta, Dino Saluzzi, Leonardo Favio, entre muchos otros.
En el '80 formó su propio quinteto con el que grabó tres CD (Bernardo Baraj Quinteto, Almita y Milonga Borgeana), este último, homenaje a Jorge Luis Borges, fue elegido por Página 12 entre los mejores 20 CDS de música popular del año 1999.
El saxofonista se presentó ante los espectadores que se acercaron al Instituto Baron Pierre de Coubertin, ubicado en la calle 11 N° 941 entre 28 y 29, donde pudieron disfrutar no sólo de su música sino también de su experiencia de vida y compartir un café.
El artista comenzó la reunión explicando qué era Café Cultura y realizó una improvisación con su instrumento. Para romper el hielo, y al comenzar a interactuar con el público, contó que de muy joven trabajó para IBM como ascensorista: "Sabía que iba a llegar muy alto y llegué al piso 11", dijo entre risas el músico.
Luego hizo un repaso por su carrera, donde destacó haber acompañado a Roberto Sánchez (Sandro), Leonardo Favio, Rubén Rada, Luis Alberto Spinetta. También habló acerca de su experiencia con el grupo "Alma y Vida", y el trío "Vitale-Baraj-González", entre otros.
Ante una pregunta del público, Baraj contó su experiencia durante la última dictadura militar, donde aclaró que "fue un período nefasto donde todos la pasamos muy mal". Asimismo, describió una situación particular, donde fue detenido y llevado a la comisaría. "Los policías cuando se dieron cuenta que era de origen judío me decían que al comisario no le caían bien los judíos. Por suerte nos liberaron sin mayores inconvenientes, pero fue un momento muy feo. Uno estaba tocando en algún lugar y de repente llegaban, hacían prender todas las luces y pedían documentos, siempre a alguien se llevaban. Fue una época muy dura para todos".
Además, durante la charla explicó cómo estaba formado el saxofón que tocaba, el cual aclaró que lo tenía desde hacía 15 años y describió cada una de sus partes, así como también mostró los distintos tipos de sonidos que puede generar, que son muy variados y lo convierten en un instrumento muy rico, ya que va desde los agudos hasta los graves pasando por vibraciones.
Parte del público le recordó cuando en la década del '80 visitó la ciudad de 25 de Mayo con el grupo "Alma y Vida" y uno de los presentes le contó que hacía varios años había sido su alumno.
En medio de la continua interacción con el público, el artista tocó temas como "El día que me quieras", "Los Mareados", "Merceditas", entre otros, además de realizar improvisaciones.
Cabe aclarar que Café Cultura es un programa dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, que desde 2005 busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país. El objetivo es sencillo pero ambicioso: reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario.
Diseñado para acompañar y fortalecer los procesos de transformación social de nuestro país, el programa apunta a generar actividades culturales en coordinación con grupos locales de acción comunitaria (Centros culturales, Sociedades de Fomentos, clubes) a los que incorpora como socios en la ejecución del programa.
Durante los encuentros de Café Cultura, diferentes intelectuales, funcionarios, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión sus opiniones, experiencias y conocimientos ante el público presente, buscando la interacción entre audiencia y expositores. Con un profundo sentido federal, muchos de los intelectuales, funcionarios, científicos y artistas se presentan en distritos diferentes a los de su origen, profundizando un diálogo cultural entre las diversas regiones del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/