El viernes 13 de
marzo, en la unidad básica de calle 6 e/ 62 y 63, los compañeros de La Cámpora
se reunieron en el marco de una actividad coordinada por la Secretaría de
Formación, el Área de Profesionales Docentes y diferentes referentes
territoriales, con la finalidad de abordar en profundidad la trayectoria y las
posibilidades y potencialidades del Programa FINES en el trabajo territorial.
En este II
encuentro, se realizó una exposición dirigida principalmente por las compañeras
del Área de Profesionales Docentes, donde se abordó la actual situación del
programa y nuestra articulación con el mismo en el distrito, tanto en plano
logístico como en sus resultados y desafíos.
En el marco de la
organización local se trabaja conjuntamente con 15 sedes ubicadas en diferentes
barrios de la ciudad con un promedio de 30 alumnos en cada una. Las
implicancias de transformación social que se están acompañando resultan
profundas. En ellas se profiere un avance al revertir las repercusiones
negativas que conllevaron las reformas educativas durante la década neoliberal
en el país. Se remarcó que esto no pudo ser posible sin una reforma
paradigmática profunda que impulsó como política pública educativa, nuestro
gobierno nacional.
Las compañeras y
compañeros hicieron hincapié en la valoración y posibilidades pedagógicas que
implica esta herramienta de educación, diferente a la que se pueden encontrar
en la educación en la escuela formal, pero complementaria y en contraste con la
simple idea circulante que refiere a que, el programa procura resolver en forma
expeditiva la integración de individuos al mercado de trabajo, o el simple
cumplimiento con la ley de educación obligatoria. Contrariamente a esta concepción,
se remarcó que el plan FINES es una herramienta que habilita discutir modelos
de subjetividad y ciudadanía en revisión de las prácticas culturales
individualistas acordes con los paradigmas del mercado.
Finalmente se
hizo hincapié en el esfuerzo que se tiene que realizar como militantes
territoriales barriales en tratar de promover ante todo a la escuela primaria y
secundaria como el medio más adecuado para la contención de los jóvenes,
desarrollando estrategias para el trabajo conjunto a las escuelas.
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