domingo, 15 de marzo de 2015

Segundo encuentro de políticas públicas para el territorio en La Plata

El viernes 13 de marzo, en la unidad básica de calle 6 e/ 62 y 63, los compañeros de La Cámpora se reunieron en el marco de una actividad coordinada por la Secretaría de Formación, el Área de Profesionales Docentes y diferentes referentes territoriales, con la finalidad de abordar en profundidad la trayectoria y las posibilidades y potencialidades del Programa FINES en el trabajo territorial.

En este II encuentro, se realizó una exposición dirigida principalmente por las compañeras del Área de Profesionales Docentes, donde se abordó la actual situación del programa y nuestra articulación con el mismo en el distrito, tanto en plano logístico como en sus resultados y desafíos.

En el marco de la organización local se trabaja conjuntamente con 15 sedes ubicadas en diferentes barrios de la ciudad con un promedio de 30 alumnos en cada una. Las implicancias de transformación social que se están acompañando resultan profundas. En ellas se profiere un avance al revertir las repercusiones negativas que conllevaron las reformas educativas durante la década neoliberal en el país. Se remarcó que esto no pudo ser posible sin una reforma paradigmática profunda que impulsó como política pública educativa, nuestro gobierno nacional.

Las compañeras y compañeros hicieron hincapié en la valoración y posibilidades pedagógicas que implica esta herramienta de educación, diferente a la que se pueden encontrar en la educación en la escuela formal, pero complementaria y en contraste con la simple idea circulante que refiere a que, el programa procura resolver en forma expeditiva la integración de individuos al mercado de trabajo, o el simple cumplimiento con la ley de educación obligatoria. Contrariamente a esta concepción, se remarcó que el plan FINES es una herramienta que habilita discutir modelos de subjetividad y ciudadanía en revisión de las prácticas culturales individualistas acordes con los paradigmas del mercado.


Finalmente se hizo hincapié en el esfuerzo que se tiene que realizar como militantes territoriales barriales en tratar de promover ante todo a la escuela primaria y secundaria como el medio más adecuado para la contención de los jóvenes, desarrollando estrategias para el trabajo conjunto a las escuelas.





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