jueves, 28 de marzo de 2013

Charla por la memoria, la verdad y la justicia en La Plata

Los compañeros de La Cámpora de La Plata realizaron el pasado lunes 25 de marzo una charla en el marco de los 37 años del golpe militar. La jornada estuvo presidida por Adelina Alaye, Madre de Plaza de Mayo y Matías Moreno, compañero de HIJOS La Plata, quienes reflexionaron sobre el tema "democracia o corporación judicial".

Al comenzar la charla se proyectó un video sobre las políticas realizadas en los últimos años en materia de Derechos Humanos por Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Adelina Alayes fue la primera en hablar haciendo un repaso histórico sobre los golpes militares en la Argentina desde 1930: "Fueron cada vez más violentos, pero siempre con militares convocados y acompañados por civiles, porque en 1930 se dicta una acordada nefasta de la Corte Suprema de Justicia legitimando el golpe de Estado, es decir, convalidando las acciones y decisiones de los golpistas". Además, remarco que "a partir de allí, los gobiernos de facto pudieron actuar con las mismas atribuciones y derechos que los gobiernos democráticamente elegidos por el pueblo".

Por otro lado, Matías Moreno ahondó sobre la matriz militar en la que destacaron los cuatro poderes civiles que sostuvieron durante años las dictaduras, como la prensa, los jueces, la iglesia y el empresariado; afirmando que gran parte de ellos fueron parte del gobierno de facto. Además trazó un contrapunto entre el prólogo del Nunca Más del año 1984 y el descuelgue de los cuadros de Videla y Bignone en el 2004: "el prólogo de Sabato dolió más, inclusive, que la obediencia debida y el punto final, porque tergiverso en forma de cuento los delitos cometidos por el terrorismo de Estado, cuando se refirió a la teoría de los dos demonios. Néstor, con el descuelgue de los cuadros y otras medidas igual de importantes, le puso fin a ese relato carente de sentido".

Por último los compañeros presentes les hicieron preguntas a los invitados, lo que generó un debate entre todos. De esta manera, la militancia mantiene la memoria más viva que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/