viernes, 27 de noviembre de 2009

ADN

[26 Noviembre 2009]

La verdad siempre vence a la mentira.

Pese a que Elisa Carrio se había manifestado en contra, hasta los diputados del ARI levantaron la mano. La ley era una de las consignas mas requeridas por las Abuelas de Plaza de Mayo, y fue apoyada desde un principio tanto por Cristina como por Néstor Kirchner. En un acto en un hotel del centro, el mismo Kirchner se manifestó contento con la aprobación de la ley “estas son las cosas que no nos perdonan, nuestra política de derechos humanos”.

El proyecto que impulsó Abuelas de Plaza de Mayo busca garantizar el derecho a la verdad y el conocimiento de la identidad. Esto significa que si la víctima de la apropiación no estaba dispuesta a hacerse una muestra de ADN, el juez tendría facultades para ordenar la extracción “por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo”.

En declaraciones a la agencia TELAM, Estela de Carlotto celebró la aprobación, la que consideró “un paso fundamental que profundiza la política de este gobierno en relación a la memoria”. Otros de los que celebraron la medida fueron el legislador Juan Cabandié y la agrupación HIJOS.

La apuesta que viene en relación a los derechos humanos, son algunos juicios colectivos (como la causa ESMA) que en diciembre transitaran por una importante etapa. En relación a esto, Néstor Kirchner advirtió que “estemos atentos” porque cuando los juicios por violaciones a los derechos humanos avanzan, siempre hay “movimientos sospechosos de los que quieren que la impunidad no termine”. También enumero las victorias en este sentido “primero terminamos con el indulto y las leyes de impunidad, luego descolgamos un cuadro de un general que no voy a nombrar, y no vamos a parar hasta llegar hasta el fondo y lograr cada vez mas justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/