El martes 17 de junio, los compañeros de La Cámpora Tigre organizaron una charla de formación política sobre Aerolíneas Argentinas. La actividad se basó en recorrer y recordar la historia de la empresa estatal fundada por Juan Domingo Perón en el año 1950, repasando sus avances en distintas áreas llegando a ser una empresa líder en América y reconocida mundialmente durante décadas.
Durante los años noventa, con el gobierno de Carlos Menem y la implementación del modelo neoliberal, se vació la empresa, la que ya era emblema nacional, y se privatizó en 1990 entregándola al consorcio Iberia. Después de esta venta favorable a los intereses extranjeros por sobre los nacionales, se continuó con el abandono de la empresa y se perdió el Centro de Instrucción de Vuelos y la capacidad de brindar servicios de calidad y seguridad a raíz de la falta de mantenimiento en los aviones.
En el año 2001, ya con el gobierno de Fernando De La Rúa y con una Aerolíneas Argentinas privatizada en crisis y sin capacidad de operación, son los empleados los que resisten al cierre definitivo. El Estado Nacional no pudo hacerse cargo de la empresa y permite la llegada del grupo Marsans, que la compra por la simbólica cifra de 1 dólar.
En 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner rescata la empresa y se pone al frente de la conducción de una compañía casi quebrada. Ese año se sanciona la ley que garantiza la continuidad y seguridad del servicio público de transporte de pasajeros y el resguardo de las fuentes laborales. Julio Alak es nombrado presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas. En 2009 asume la Presidencia y Gerencia General el Dr. Mariano Recalde y comienza un nuevo plan estratégico basado en el crecimiento operativo, con la conexión de los argentinos y la promoción del territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios para contribuir a su desarrollo económico y social.
Después de analizar las distintas épocas y las transformaciones de la línea aérea de bandera, los compañeros enumeraron los logros obtenidos bajo la gestión de Mariano Recalde y los objetivos a futuro para lograr un empresa estatal cada vez más competitiva en el mercado, logrando calidad y seguridad para garantizar la conexión de todo el territorio argentino con la renovación de la flota, la mayor cantidad de frecuencias y el crecimiento en los ingresos logrado en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/