jueves, 6 de marzo de 2014

Nuevo ciclo de formación política en Vicente Lopez

El miércoles 6 de marzo los compañeros de La Cámpora Vicente López se reunieron una vez más en su Unidad Básica de Lavalle 3211, Villa Martelli, para llevar a cabo una nueva formación política.
En el día que se cumplía un año del paso a la inmortalidad del  Comandante Hugo Chávez Frías, los compañeros decidieron profundizar el ciclo de formaciones "Patria Grande" abordando esta vez el proceso del hermano Paraguay.
"¡¡Morir con la Patria!! Mariscal Francisco Solano López" fue una formación sobre la historia del Paraguay y su proceso de formación de un estado de bienestar a través de gobiernos como el de Francia y el de los López. Cómo a través de ese proceso histórico se llegó a ser el único país de América de Sur sin terratenientes ni oligarcas. Una nación casi sin analfabetos, con tecnología propia que le permitió tener el primer ferrocarril de Sudamérica, fundiciones, metalúrgicas, astilleros, el primer acorazado de acero de Latinoamérica, entre tantos logros de ese pueblo.
Ese proceso, que hoy consideraríamos revolucionario, se llevó adelante en medio de las presiones y los antagonismos del Imperio del Brasil y la recién conformada República Argentina liberal y oligárquica de Mitre; y tras todo esto, las intrigas del imperialismo británico y francés. Un pacto entre la oligarquía uruguaya, la oligarquía argentina, el Imperio Brasilero y financiamiento anglosajón fueron necesarios para estancar y desterrar ese proyecto de país justo, libre y soberano. 
Gauchos argentinos engrillados marcharon a la muerte en una guerra fratricida y genocida. El pueblo paraguayo fue diezmado, sus campos arrazados, su matriz productiva destruida desde los cimientos y terminó así el sueño popular. De ahí la exclamación del Mariscal Solano López antes de morir combatiendo en Cerro Corá rodeado por tropas imperiales: "¡¡¡Muero con mi Patria!!!".
Solano López no solo fue un héroe paraguayo, fue héroe de todos los humildes, que soñaban una patria para todos y todas. Murió luchando, como decía el Che: "En una revolución se vence o se muere, si es verdadera".
Como argentinos, hijos de esta Patria Grande, además de vergüenza por esta mancha en nuestra historia,  debemos conocerla y seguir luchando por construir una región de paz, prosperidad, justicia social y soberanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/