La lluvia no pudo detener la marcha y el acto a 37 años de La Noche de los Lápices en La Plata. Gran cantidad de militantes y vecinos concentraron desde muy temprano en Plaza Italia y se dirigieron al acto central que se desarrolló en el Anexo del Senado Provincial en 7 y 49.
El acto fue organizado por la Unión de Estudiantes Secundarios y contó con la presencia de las organizaciones que integran el espacio Unidos y Organizados. Todo comenzó cerca de las 15 hs cuando Emilce Moler, sobreviviente de aquella fatídica noche del 16 de septiembre de 1976, dijo que “La mayoría de los represores de la noche de los lápices están presos en cárcel común. Este 16 de septiembre se recuerda bajo las bases de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Hoy tenemos el voto de los 16 años, cuando nosotros quisimos hablar se nos respondió con represión, hoy es el estado el que da las posibilidades”.
Luego fue el turno del diputado nacional por el Frente para la Victoria Horacio Pietragalla, quien se refirió a la importancia de sostener el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner de la mano de la militancia juvenil al comentar que “este proyecto se construye con la juventud. Son los jóvenes los que van a garantizar este proyecto para nuestros hijos. Hay que defender este modelo por 30 años más, para seguir incluyendo y para que la jóvenes sean los verdaderos actores de ese futuro”.
Entre cánticos y bombos llegaron las palabras de los militantes de la UES: Delfina Quiñones, del MILES; Bruno Randazzo, de Peronismo Militante; Florencia Ojeda, del Movimiento Evita; Jerónimo Larsen, de la JPBA, y Lucas Clerk de La Cámpora. Todos remarcaron la importancia de seguir escribiendo la historia de aquellos militantes de La Noche de los Lápices que dejaron su vida por una patria con justicia social, independencia política y soberanía económica.
El cierre quedó en manos de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y candidata a concejal Florencia Saintout, quien dijo que “Esos compañeros no solo habían peleado por un boleto, sino por una patria para todos, por independencia política y soberanía económica. Es esta una fecha en la que celebramos todo lo ganado, que se vota en un país donde las grandes mayorías tienen trabajo, donde se termina la escuela, donde tenemos la Asignación Universal por Hijo, un país donde nos podemos enamorar de quien queramos porque esta la Ley de Matrimonio Igualitario”.
Entre gritos y aplausos que ensordecían el salón del Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, la decana concluyó el acto diciendo que “solamente a través de la política vamos a poder construir felicidad para el pueblo. En la argentina sigue existiendo la derecha y la izquierda. La derecha es la que hizo los golpes, la que va la embajada norteamericana. A la izquierda del kirchnerismo no hay nada. El kirchnerismo es el único movimiento que en este momento de la historia puede pelear por el amor y la igualdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/