En el marco del programa Cine con Vecinos, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el sábado 24 de agosto se dictó un taller participativo de cine en Villa Garrote, en la localidad de Tigre. El resultado de esta iniciativa fue la realización de un cortometraje que será incluido en la sección “La propia mirada”, del Festival Internacional de Cine de San Juan – Unasur Cine, junto con otros cortos llevados a cabo en el marco del mismo programa en distintos asentamientos de Buenos Aires y San Juan. El Festival se desarrollará del 13 al 20 se septiembre en la ciudad de San Juan y algunos vecinos que participaron del corto como actores, camarógrafos o sonidistas tendrán la posibilidad de viajar allí a ver el estreno en pantalla grande.
El taller transcurrió durante todo el día con la activa participación de vecinos y militantes del Frente para la Victoria de Tigre, que oficiaron de asistentes de los actores y del equipo técnico. También, hubo lugar para los curiosos. Por la mañana, se trabajó sobre las historias e ideas de los habitantes del barrio para dar lugar a un guión en común. En esta tarea colaboró Pablo Meza, director y guionista invitado.
Una vez definido esto, los vecinos se dividieron los roles protagónicos y secundarios y el manejo del equipo técnico, con la guía de los talleristas Fabio Junco y Julio Midu.
El corto gira en torno de un niño que quiere comprar un pony y realiza changas entre sus vecinos para ahorrar dinero. El objetivo de esta historia es salir del estereotipo que reflejan muchas producciones televisivas, que no muestran por completo la realidad que se vive en el barrio. En Villa Garrote hay mucha solidaridad entre vecinos, voluntad de progreso y organización para reclamar por lo que les falta en infraestructura.
Durante el rodaje, estuvo presente Paula de Luque, reconocida cineasta y directora de Unasur Cine, quien declaró: “El cine es una forma de expresión en la que se trabaja en conjunto. Es representación de muchas cosas. Venir al barrio y ver cómo todos trabajan en forma colectiva me da mucho orgullo. No conocía este barrio, pero vi mucha solidaridad entre sus vecinos y mucha adhesión al taller. Este tipo de proyectos colectivos dan mucha identidad a los barrios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/