viernes, 7 de junio de 2013

Dos meses de solidaridad y organización en La Plata

A dos meses de las inundaciones en La Plata, Unidos y Organizados continúa el trabajo solidario de reconstrucción comenzado luego del temporal. En las zonas más afectadas por las inundaciones, los compañeros realizaron junto a los vecinos tareas de pintura y refacción de espacios públicos e instituciones comunitarias, zanjeo y relleno de terrenos, entre otras.

La militancia se desarrolla en el marco de las jornadas “La Patria es el otro”. Ese lema, tomado de nuestra Jefa y Conductora, es el que define el espíritu solidario con el que miles de compañeros vienen trabajando sostenidamente desde el 2 de abril, con especial énfasis durante los fines de semana.

En la zona de Altos de San Lorenzo se realizaron tareas de reparación de espacios públicos y viviendas. Susana, una damnificada a la que -entre vecinos y militantes-terminaron de refaccionarle la precaria vivienda donde vivía, cuenta que “antes cada vecino estaba ocupado con su vida, después del temporal y con la llegada de los chicos que vinieron a ayudar nos empezamos a dar una mano entre todos”.

Los vecinos colaboraron activamente en la colocación de caños de desagües, la limpieza de zanjas y el desmalezamiento de terrenos. Al mediodía, vecinos, voluntarios y militantes compartieron un guiso popular.
En San Carlos, a pedido de los vecinos, se organizaron clases de apoyo escolar. Decenas de chicos de entre 5 y 18 años recibieron ayuda en distintas asignaturas para mejorar su desempeño en la escuela. Además, se comenzó con el bacheo del barrio Tobas, que facilitará la circulación y evitará la acumulación de basura.

En el barrio Los Hornos también se llevaron adelante diversas actividades solidarias. Allí, los militantes de Unidos y Organizados realizaron tareas de zanjeo, relleno y alisado de terrenos, para prevenir futuras inundaciones. Paralelamente, otro grupo de jóvenes pintó las instalaciones del Club Olimpia, donde hace casi dos meses funciona un Centro de OrganizaciónLocal (COL). En el club, que funciona como referencia para la comunidad, se concentra la ayuda y se canalizan las necesidades y demandas de los vecinos.

En Tolosa, por su parte, los compañeros se dedicaron intensamente a recorrer casa por casa charlando con los vecinos, escuchando y consignando sus opiniones, relevando necesidades personales y familiares y brindando asesoramiento para facilitar el acceso a las políticas públicas del Estado nacional.

En la localidad de Ringuelet, los compañeros trabajaron en la refacción y el acondicionamiento de la plaza de Villa Castells, lugar de esparcimiento de las familias del barrio. Allí también colocaron nuevos juegos para niños.

En el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) se llevó a cabo una recorrida por el domicilio de los vecinos, cambiando las lámparas incandescentes por otras nuevas, de bajo consumo; también se reemplazaron las lámparas de las luminarias públicas.

En Villa Elvira, por último, los esfuerzos se concentraron en la refacción de viviendas y en el arreglo de la canchita de fútbol donde cada tarde los pibes del barrio hacen su“picadito”. Además en este barrio se trabajó en una huerta comunitaria y en el desmalezamiento de varios terrenos  de la zona.

“Cada día se trabaja sobre distintas viviendas, se ve qué necesita cada una y entre todo el grupo de vecinos, voluntarios y militantes vamos ayudando a todos”, resume Agostina, militante de 19 años que asiste al barrio desde el 2 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/