miércoles, 27 de marzo de 2013

Unidos y Organizados en Tres de Febrero: Charla sobre Derechos Humanos en la UNTREF

El lunes 25 de marzo en la sede II de la Universidad Nacional de Tres de Febrero se llevó a cabo el "Encuentro por la memoria" en el marco de la "Semana de la memoria" organizado por el Centro de Estudiantes “Frente Unidos y Organizados” a 37 años del golpe cívico, clerical y militar.

A partir de las 18 hs, estudiantes de la universidad y compañeros de las diferentes organizaciones que forman parte del espacio unidos y organizados de Tres de Febrero, se acercaron al salón de actos. La apertura del encuentro la llevo adelante la presidenta del centro de estudiantes, y luego se procedió a la presentación de los oradores: Nicolás Placci (hijo de desaparecido, militante de la Organización Abuelas de Plaza de Mayo y compañero de La Cámpora Tres de Febrero), Emilce Moler (sobreviviente de la noche de los lápices, Miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, Compañera del Movimiento Evita y Subsecretaria de fortalecimiento institucional del Ministerio de desarrollo social de la Nación) y Victoria Montenegro (nieta restituida y compañera de la Corriente de Liberación Nacional Kolina).

El compañero Placci presentó el cortometraje documental "La sangre no miente", que relata su historia de vida y la de Gabriel Cevasco. Luego de los aplausos y la emoción, Placci complementó el documental compartiendo con los presentes la historia de lucha y amor de sus padres y la búsqueda de su hermano. Culminando, resaltó lo importante que fue para él, el pedido de perdón que el compañero Nestor Kirchner hizo como presidente de la Nación en aquel recordado acto en la ex - ESMA el 24 de marzo de 2004.

Posterior, tomó la palabra Moler quien contó lo que le toco vivir cuando era una adolescente en septiembre de 1976, su militancia actual en la defensa de los DD.HH. y la importancia de la no estigmatización de las clases bajas.

El final de la charla estuvo a cargo de Victoria Montenegro, que durante su disertación hizo mucho hincapié en el adoctrinamiento que le habían proporcionados sus apoderados y la complicidad que tuvieron en su historia la iglesia y la justicia. 

Los tres oradores remarcaron como fue cambiando en estos últimos 10 años la movilización del 24 de marzo. Desde la época en que asistían a la plaza solo familiares y lo multitudinario que son en la actualidad luego de las reivindicación de la política de derechos humanos tomada por este proceso del cual formamos parte.

Por último, luego de los aplausos, abrazos y la emoción, el “Frente Unidos y Organizados” elevó el pedido formal a las autoridades de la UNTREF para nombrar al salón de actos “30.000 compañeros presentes” e hizo entrega de la placa con el nombre conmemorativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/