jueves, 14 de febrero de 2013

¡Los carnavales de la alegría vibraron en Buenos Aires!

Los carnavales son una fiesta popular que los argentinos viven intensamente. Es un momento único para derrochar alegría en la calle, bailando junto a las murgas y comparsas que se preparan durante todo el año para lucirse y contagiar su espíritu a través de mensajes cargados de ideología. Enseñan al pueblo en cada paso que las penas se dejan atrás y que esa noche todo vale.

En  1976, el dictador Videla implementó el decreto 21329/76 en el que se prohibían los feriados de carnaval. Desde aquella fecha, varios fueron los grupos de murga y candombe que debieron luchar para mantener viva una tradición que pugnaba por no desaparecer. Quién iba a decir que 34 años después, una militante que vivió aquella prohibición iba a firmar los decretos 1584/10 y 1585/10 que restituyeran lo que había sido quitado por los militares. 

Una vez más, el país se cubrió de espuma festejando en cada punto de su extenso territorio. Allí estuvieron los militantes, como siempre, acompañando la alegría, organizando festejos barriales y colaborando en los espectáculos impulsados gracias a la iniciativa del Gobierno nacional.
¡Gracias Cristina por devolvernos la alegría!

En Avellaneda, los carnavales se festejaron el 9 y el 11 de febrero organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación en conjunto con la municipalidad. 

Los vecinos de la ciudad disfrutaron de un fin de semana de alegría en el Anfiteatro del Parque Domínico, donde se desarrollaron el Carnaval de las Provincias y el Carnaval Porteño con bandas y murgas locales y del interior del país.

Los matanceros vivieron una jornada única de cuatro días consecutivos donde el Carnaval Federal de la Alegría pasó por el Mercado Central de Buenos Aires. Con un corsódromo de más de 600 metros, alrededor de 120 murgas desfilaron para hacer bailar a más de 100.000 personas. En el escenario hubo shows musicales de Los del Fuego, Agarrate Catalina, Bruno Arias, Los Parraleños y Tambó Tambó.


En Brandsen, los festejos de los carnavales se realizaron el lunes 11 y el martes 13 de febrero en la Plaza San Martín del centro de la ciudad. Durante la noche, los militantes hicieron llegar a los vecinos material informativo sobre salud sexual y, además, regalaron gran cantidad de antifaces a los más pequeños. También realizaron una volanteada para invitar a los  vecinos a sumarse a la militancia en los barrios.

Los varelenses festejaron sus carnavales el sábado 9 y el lunes 11 de febrero organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación en conjunto con la municipalidad de Florencio Varela. Se desarrollaron en el Predio Municipal, Av. Thevenet y Alfonsina Storni, y disfrutaron durante toda la noche de comparsas y batucadas.


En Esteban Echeverría, el Carnaval Federal de la Alegría hizo vibrar el distrito el martes 12 de febrero. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación en conjunto con el municipio, y se realizó en Plaza San Martín, ubicada en la localidad de Monte Grande.
Durante el evento, los militantes colaboraron con la organización despejando las calles para que las murgas y comparsas puedan circular, brindándoles a los vecinos del barrio una jornada llena de alegría.

En Lanús, los carnavales populares lanusenses organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación y el municipio se desarrollaron el domingo 10, lunes 11 y martes 12 de febrero y se realizaron en la Plaza Auyero, donde además de espectáculos hubo una feria de colectividades con stand de comidas típicas y artesanías de diferentes provincias argentinas y países del mundo.

Además, los compañeros de La Cámpora Lanús realizaron la noche del sábado 9 de febrero un festejo de carnaval en Villa Esperanza donde se presentaron dos bandas barriales y la infaltable murga "Los Tatitos", que está constituida por los nenes de la zona que se acercan a practicar cada semana a la casa compañera del lugar. Todos los vecinos se unieron a los bailes de las murgas y pudieron disfrutar de este gran festejo popular.


En Ensenada, Una multitud colmó las calles para recibir un nuevo carnaval el pasado lunes 11 y martes 12 de febrero. En el festejo desfilaron varios grupos locales con cientos de músicos que brindaron una amplia variedad de ritmos y bailes. Además, la fiesta se coronó con la participación de comparsas de primer nivel como “O´bahia” oriunda de Gualeguaychú, “Aimará” y “Zambatuque” de Concepción del Uruguay. El festejo estalló en la Merced, que es la calle céntrica de Ensenada, donde en cada noche se acercaron más de 60 mil vecinos de todos los barrios.

En Moreno, los festejos de carnaval se realizaron en la Plaza Buján el sábado 9 de febrero a partir de las 18 horas. Los militantes recorrieron el espectáculo de punta a punta entregando volantes informativos sobre la militancia en los barrios y disfrutaron junto a la multitud de las murgas, la música y el baile.

En Morón, los carnavales se realizaron los días sábado 9 y domingo 10 de febrero en el barrio San Juan de Castelar Sur, donde asistieron más de 1000 personas que disfrutaron las más de 10 murgas que desfilaron por el centro de la calle. Los militantes realizaron volanteadas y regalaron antifaces a los pequeños.

En Campana, los carnavales se celebraron los días domingo 10, lunes 11 y martes 12 de febrero en la Plaza España con la participación de murgas locales e invitadas. Más de 5000 vecinos disfrutaron con alegría de esta tradicional fiesta popular recuperada gracias al proyecto nacional. 

También se realizaron festejos de carnaval en los distritos de Quilmes, San Vicente, José C. Paz, Marcos Paz, Mercedes y San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/