lunes, 12 de noviembre de 2012

La Cámpora Vicente López: Charla-debate de Integra

Los compañeros de Integra de La Cámpora Vicente López realizaron el sábado 10 de noviembre, en Florida, su primera actividad que se trató de una charla introductoria de concientización sobre discapacidad de la que participó el compañero responsable de la secretaría a nivel nacional.

A la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, la charla se centró en el cambio de paradigma a partir del cual se define a la persona con discapacidad como sujeto de derecho dejando ya de lado a la discapacidad en sí misma donde la persona era objeto de asistencia.

Los ejes de la charla fueron la transversalidad, la inclusión e integración, el lenguaje, la autonomía, la igualdad y la accesibilidad. Uno de los compañeros presentes fue invitado a vendar sus ojos, lo que les permitió a todos tomar conciencia de su “discapacidad” y hacer las aclaraciones necesarias para que él, al igual que todos, pudiera participar de la charla. A modo introductorio, los disertantes dieron información sobre los distintos tipos de discapacidad y brindaron a los presentes las herramientas que les permitan integrar de modo efectivo a las personas con discapacidad.

Durante la charla, los compañeros hicieron un breve repaso de las políticas públicas impulsadas de modo activo por el Gobierno nacional, entre las que se destacó el derecho a la gratuidad en el transporte público, el Plan Nacional contra la Discriminación, la suscripción a la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificado mediante la Ley N° 26.378 en 2008, así como la creación del programa de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad y el Certificado Único de Discapacidad y sus implicancias en la promoción de la integración y desarrollo de políticas públicas específicas.

A modo de cierre, el compañero responsable de Integra nacional destacó la importancia de volver a levantar las banderas por las que en otros tiempos, más duros, militaron los compañeros del “Frente de Lisiados Peronistas” quienes lograron la Ley de Cupo Laboral, a partir de la cual el 4 % de los empleados públicos deben ser personas con discapacidad. “Tenemos que militar para que se cumplan los derechos de las Personas con Discapacidad, para crear más políticas públicas, salir adelante y dejar de ser vulnerables para poder ser parte activa de la sociedad, parte militante y parte en todo”, señaló.

Para finalizar, profundizó sobre la decisión política de Néstor y Cristina por la ampliación de derechos, la integración de todas las personas a esta nueva sociedad y la necesidad de que todos los militantes salgan a la calle para acercarse a los vecinos con discapacidad y brindarles toda la asesoría necesaria a fin de que puedan hacer ejercicio efectivo de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/