El economista y actual presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero se hizo presente en La Matanza para ofrecer una charla sobre Historia y Economía, en la que explicó a los compañeros de La Cámpora Matanza los principales ejes del Modelo de Desarrollo Productivo con Inclusión Social que puso en marcha Néstor Kirchner y que hoy profundiza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El encuentro tuvo lugar el jueves 10 de noviembre en el Club El Fortín de Tapiales y se desarrolló en el marco del “Mes de la Formación en la Provincia de Buenos Aires” organizado por la conducción provincial de La Cámpora.
El compañero economista, inició su exposición haciendo un repaso histórico del devenir económico argentino, haciendo especial hincapié en los procesos políticos que materializaron la disputa entre dos proyectos de país claramente diferenciados: el Modelo Agroexportador, caracterizado por la acumulación de la riqueza en manos de la oligarquía y la exclusión social de las mayorías y el Modelo de Desarrollo Industrial, que pone el acento en el crecimiento del nivel productivo con una distribución más justa de la riqueza.
En este sentido, destacó la organización del campo popular en defensa de los intereses nacionales que tuvo lugar a mediados del siglo pasado entorno al liderazgo del General Juan Domingo Perón.
Luego, destacó cómo la Dictadura Militar, primero, y el modelo neoliberal menemista, después, destruyeron los avances logrados en materia laboral y progreso científico-industrial, implementando en el país políticas económicas bajadas desde el exterior que destruyeron sistemáticamente el tejido productivo.
Este repaso histórico le permitió a Heyn abordar las principales características del modelo que se consolidó entorno a los liderazgos de Néstor y Cristina y que permitió la consolidación de una economía pujante con Justicia Social.
En este sentido, destacó la “reactivación de la actividad económica interna basada en un tipo de cambio competitivo”, acompañada por “el reparto de la riqueza a través de las negociaciones colectivas”, que permitieron mejorar significativamente el nivel de vida de los trabajadores.
Asimismo, destacó medidas fundamentales como la Asignación Universal por Hijo, que se propone la inclusión social de los sectores más vulnerables y el pago de la deuda externa con una quita histórica de intereses, que permitió consolidar la independencia económica de la Argentina.
Sobre este punto, hizo hincapié en el rol de Néstor Kirchner en la decisión de dar de baja a la estructura de libre comercio planteada por Estados Unidos a través del ALCA.
Por último explicó que, ya en el Gobierno de Cristina, políticas económicas como la reestatización de los fondos previsionales permitieron “financiar al sector público para mantener el modelo basado en el desarrollo productivo y la defensa del trabajo nacional”.
Según detalló el economista, esto fue lo que facilitó sobrellevar internamente la crisis financiera internacional que estalló en 2009 y lo que permitió, luego, un crecimiento exponencial de la economía interna en los últimos dos años. “Estamos cerrando 2011 con un crecimiento de 7,5 puntos”, enfatizó.
Hacia el cierre, propuso que el desafío que plantea la actualidad es, tal como lo explicitó Cristina, “poner el interés nacional por sobre todas las cosas”, lo que implica “construir organización para defender y mantener unido el Frente Nacional entorno a la conducción de la doctora Cristina Fernández de Kirchner”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/