jueves, 11 de agosto de 2011

Iván Heyn explicó en La Matanza por qué hay que defender el Modelo

“Tenemos que entender cuál es el modelo de desarrollo que está en juego para este 14 de agosto”, propuso el Secretario de Formación y economista Iván Heyn a los militantes de La Cámpora Matanza como eje de la charla ofrecida en la Unidad Básica de Ramos Mejía el lunes 8 de agosto.

En ese marco, y con el objetivo de contextualizar los ejes centrales del Modelo de Desarrollo con Inclusión Social implementado por los Gobiernos de Néstor y Cristina, Heyn inició su exposición haciendo un repaso histórico del devenir económico argentino, comenzando con el Modelo Colonial, pasando por el Agroexportador para luego abordar el desarrollo industrial impulsado por Perón, que, luego, fue frenado por la liberalización de la economía llevada adelante por la dictadura militar, eje que profundizó el neoliberalismo durante la etapa menemista.

Así, llegó a la recesión de fines de la década del ´90 y explicó cómo, en el “modelo duhaldista”, la salida de la crisis “la pagaron los trabajadores”. “Con la devaluación, se recompusieron los márgenes de rentabilidad”, indicó, pero puso énfasis en que esto no fue acompañado por la recomposición del salario ni de las jubilaciones. De esta manera, la pesificación de los depósitos y de las deudas de los grandes grupos del sector privado benefició a unos pocos y dejó afuera a las masas trabajadoras, mientras que los más pobres eran conformados con los 150 pesos del Plan Jefes y Jefas.

“Contra esto vamos a pelear en octubre”, advirtió Heyn, y se dispuso a explicar los grandes avances del kirchnerismo en materia económica.

La Argentina de pie: los ejes del Modelo

Según enumeró el economista, los ejes estructurales del Modelo son “la reactivación de la actividad económica interna basada en un tipo de cambio competitivo”, acompañada por “el reparto de la riqueza a través de las negociaciones colectivas” y las políticas de Estado como el aumento de las jubilaciones y el pago de la Asignación Universal por Hijo.

Todo esto permite mantener el consumo para que “el mercado interno sea la plataforma de colocación de los bienes de sector productivo, sin perder de vista el mercado internacional como objetivo”, indico Heyn y destacó que, así, “se puso de pie el proceso de desarrollo productivo en Argentina”.

Una vez explicado esto, analizó dos medidas económicas de suma importancia: la reestatización de los fondos previsionales y la Asignación Universal por Hijo.

Respecto al primer punto, destacó que, luego de la reestatización, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad pasó de valer 87 mil millones de pesos a casi 200 mil millones, en la actualidad. También destacó que, durante los ´90, si bien se transfirió al sector privado la recaudación previsional, el pago de las jubilaciones siguió en manos del Estado. Por eso, cuando los fondos públicos no alcanzaban para efectuar los pagos, “el Estado debía pedirle a las AFJPs, que cobraban 12 por ciento de interés”. De esta manera, crecía, la deuda pública.

En cambio, “la recuperación de esos fondos, en el contexto de la crisis financiera internacional, permitió refinanciar al sector público para mantener la obra pública, destinar subsidios a las empresas para que no despidieran personal y para financiar el consumo”, explicó el economista.

Por último, destacó que la Asignación Universal por Hijo, “garantizó que los sectores populares, que habían perdido parte de su poder adquisitivo como consecuencia la suba de precios generada por la crisis internacional, recuperaran parte de su poder de compra”

Así, conjugando el saber técnico con el entusiasmo militante, resumió: “Para garantizar que el país tenga mayor riqueza industrial y mayor nivel de ingreso de los trabajadores, se necesita profundizar las negociaciones colectivas de salarios, la negociación con el mercado financiero internacional y la defensa de la producción nacional, y eso sólo lo podemos hacer nosotros. Eso es lo que tenemos que salir a defender en las primarias y en octubre”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/