En la Ciudad de La Plata empezamos el carnaval con todo, volanteada, radio abierta y pura pasión nacional!!
El domingo 27 de febrero La Campora se junto en el Parque Saavedra para celebrar la recuperación de la fiesta del carnaval, prohibida por los milicos genocidas y devuelta al pueblo por Cristina.
GRACIAS CRISTINA, por devolvernos la ALEGRÍA!
Las murgas son, principalmente, espacios donde los jóvenes pueden ser contenidos. Donde se desarrolla la solidaridad, el trabajo en equipo. Donde uno se hace parte de un proyecto colectivo. Los murgueros realizan sus ensayos en lugares públicos como plazas, parques, paseos y hasta en las orillas de algunos ríos serranos. A través de la alegría, la música y el baile, despliegan su arte comprometiendose con problematicas sociales o también recordando fechas importantes vinculadas con la defensa de los derechos humanos.
Con el Decreto Nº 21.329, del 9 de junio de 1976, la dictadura se propuso terminar con una iniciativa nacida de las entrañas de los barrios populares, con el objetivo de congregar en un mismo espacio a los vecinos para festejar el carnaval en su feriado. Los festejos populares tradicionales siempre han posibilitado espacios de organización, fomentando el trabajo colectivo para la preparación de las fiestas que son la expresión del pueblo en la calle.
El feriado de carnaval es parte del proceso de recuperacion de la memoria y de la historia que nuestro pueblo, como también de la identidad nacional y latinoamericana, que tiene una inmensa historia de festejos populares. Las murgas siempre tuvieron un espíritu festivo vinculado a una mirada critica y satírica del poder, algo que se opone diametralmente con la política del terror, el silencio y el olvido, que impulsaron las fuerzas represivas durante la ultima dictadura.
Durante los noventa las murgas estuvieron junto al pueblo, a la vanguardia de las luchas y protestas contra el neoliberalismo.
Hoy, les ha llegado la hora de la alegría, la recuperación de lo perdido durante estos años. Con la vuelta del feriado de carnaval, se profundiza el camino que comenzó Nestor y hoy mas que nunca profundiza Cristina: revitalizar la militancia, la participación, los festejos populares, la alegría, la mística, para que de una vez por todas, el amor derrote al odio.
Carnaval: Ayer, Hoy y Siempre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/