lunes, 23 de febrero de 2015

Memoria, verdad y justicia en Junín

Los compañeros de La Cámpora de la Cuarta Sección Electoral estuvieron presentes el pasado 18 de febrero en la lectura de la sentencia de la Causa Junín que se desarrolló en el Salón de la Democracia de la UNNOBA, en la ciudad de Junín. En esta causa se condenó a 7 represores que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

La causa estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, que luego de 3 meses, 12 audiencias y la declaración de más de 70 testigos, pudo llegar a un veredicto en busca de Justicia.

Los imputados fueron un ex militar: Ángel José Gómez Pola y seis ex policías: Abel Oscar Bracken, Francisco Silvio Manzanares, Aldo Antonio Chiacchietta (médico de la policia), Miguel Ángel Almirón, Julio Ángel Esterlich, Edgardo Mastrandrea. 

Los delitos que se les imputaron contra 24 víctimas entre 1976 y 1977 son "privación ilegítima de la libertad y tormentos", y se les sumó el delito de homicidio en el caso de Gomez Pola y Bracken. 

El circuito represivo que funcionó en Juní­n estuvo comandado por el Área militar 131, con sede en el Grupo de Artillerí­a 101, en donde Gómez Pola ejercía como jefe. 

Los lugares del sistema represivo local funcionaron en la comisaría 1ª de Juní­n, la Unidad N°13 del Servicio Penitenciario Provincial, que en aquella época estaba en construcción; el Destacamento o Puesto de Vigilancia de la localidad de Morse, que dependí­a de la comisarí­a 1ª de Juní­n, y la Unidad Regional VIII de la Policí­a bonaerense, que era la jefatura de las comisarí­as de la zona. 

Los compañeros participaron de todas las audiencias, acompañando a las víctimas y familias; y marcando la presencia de la juventud en un hecho de reparación histórica. 
Por eso, para la audiencia donde se daría lectura al veredicto, la militancia coordinada por el Frente Colectivo por la Memoria de Junín, organizó una jornada llena de actividades; para demostrar que con alegría y amor los jóvenes son parte de este momento único. 

A partir de las 10 de la mañana, se dio inicio a esta jornada con una radio abierta en la cual se expresaron victimas, familiares, militantes, funcionarios y vecinos; sobre lo importante de la búsqueda de la verdad y la justicia. 
También se presentaron bandas que llenaron de música el ambiente, generando un buen clima donde se contagió la alegría de estar frente a un momento tan esperado por todos. 

La sentencia fue leída a 23:30 después de una jornada en la cual se conocieron los alegatos y la “última palabra” de los imputados. 

En la misma se condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta a Ángel José Gómez Pola, y a Abel Oscar Bracken; a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena a Francisco Silvio Manzanares; 25 años de prisión a Aldo Antonio Chiacchietta; Miguel Ángel Almirón y Julio Ángel Esterlich fueron condenados a 18 años de prisión y Edgardo Mastrandrea, a 15.

La lectura del veredicto se vio interrumpida por los presentes cada vez que se daba a conocer las penas con las cuales se condenaba a los represores. Cánticos y aplausos denotaban el apoyo de la militancia y la juventud a los representantes de la justicia que honraban la verdad y la memoria. 

Asimismo, el veredicto determinó que se de a conocer el fallo al Poder Ejecutivo Nacional para que se de de baja por exoneración de los condenados y se suspenda toda remuneración por jubilación, pensión o retiro. También se revocó la detención domiciliaria de Chiacchieta, Almirón y Bracken. 
Se ordenó dar comunicación del fallo al Colegio de Médicos de la provincia y a todas las instituciones profesionales en las que el médico Aldo Chiacchietta se hallara inscripto. 

Además, determinó que se remitan testimonios a la fiscalía de Junín para que se investiguen los hechos y las personas que surgieron en las audiencias y que no ingresaron a la causa. 
Se ordenó que se remitiera el testimonio de la testigo María Elena Echart para que se investiguen los delitos sexuales que aparecieron en la audiencia, y finalmente, se exhortó a los poderes ejecutivos de la Nación y de la Provincia para que los inmuebles donde funcionaron centros clandestinos de detención sean identificados como sitios de memoria. 

Al finalizar la jornada, todas las agrupaciones y organismos de Derechos Humanos concluyeron con aplausos y cánticos celebrando que, finalmente, se hizo justicia por los delitos cometidos entre 1976 y 1983 durante la dictadura cívico militar que se llevó las vidas de 30.000 compañeros y compañeras, reconociendo que este proyecto político levantó la bandera de los Derechos Humanos para entregársela al pueblo, a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Estuvieron presentes acompañando a los familiares de las víctimas, el Diputado Nacional y nieto restituido Horacio Pietragalla, Matías Moreno, a cargo de la Dirección Nacional de Formación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As. Guido Carlotto. la Diputada provincial del FpV, Rocío Giaccone y militantes de Chacabuco, Lincoln, Pehuajó y Junín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para sumarse por favor no olviden enviar un correo a sumate@lacamporabsas.org o ingresar sus datos en el formulario http://www.lacampora.org/quiero-militar/