jueves, 25 de marzo de 2010

No nos vencerán




Muchas líneas corrieron en 34 años sobre análisis, comentarios, aniversarios y conmemoraciones respecto al 24 de marzo de 1976. Es difícil generar un nuevo aporte.
Quizá hoy, no hacemos un análisis, no realizamos una conmemoración y tan sólo nos permitimos una humilde reflexión.

Pasaron 34 años del golpe que implantó el Terrorismo de Estado en nuestro país.
Quienes desde años marchamos cada 24 podemos reconocer en estos últimos años que la plaza cada vez está más llena. Si husmeamos en viejas letras de molde podremos apreciar que la convocatoria, años antes, era mucho menor.

Ahora puede surgir inevitablemente la pregunta ¿por qué pasa esto?

Y nosotros ensayamos una respuesta. La inclaudicable lucha de las Madres, las Abuelas, y los organismos de Derechos Humanos, ha pasado a ser, gracias a Néstor Kirchner, una política de Estado.

Este dato significativo es el porqué de hoy las plazas están más llenas, de que en las calles veamos cada vez más compañeros, de que en el interior del país seamos muchos más los que nos organizamos y movilizamos.

El golpe de Estado, sus consecuencias, su precursores, sus cómplices, sus defensores… Todas estas cuestiones que marcaron nuestras vidas, que destruyeron de cuajo una generación, que sentaron las bases para la instauración de un modelo de país liberal, oligárquico, inequitativo y sin justicia social pudieron comenzar a charlarse, debatirse y discutirse con mayor profundidad no hace mucho tiempo.

La declaración de inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que allanó el camino para que se pudiera sentar al estrado a las cúpulas militares, antes privilegiadas por Menem, y muchos otros personajes nefastos fue uno de los hechos más importes en materia de Derechos Humanos.

Es difícil escribir sobre los peores años argentinos sin estremecerse, sin putear y sin quedarnos perplejos ante declaraciones como las que plantearon la necesidad de construir un país con los que quieren a Videla y los que no.

Nosotros no queremos un país con los que quieren a Videla, nosotros no queremos un país que esté gobernado por los que votaron las leyes económicas y sociales que llevaron el país a las ruinas.

Es por tal motivo, que a 34 años del Golpe cívico militar, este 24 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso y solidaridad levantando una vez más, las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Porque decimos a gritos NUNCA MÁS, al terrorismo de estado, al modelo neoliberal, al país de pocos, a la Argentina con millones de pobres, y es que convocamos a tener MEMORIA y avanzar en la consolidación de los lazos de unidad y justicia social.
No nos han vencido, y no nos vencerán.

Ahora más que nunca, defendemos este Proyecto Nacional y Popular que, como ninguno, supo hacer de la defensa de los Derechos humanos, una política de Estado.




La Campora Ituzaingó


jueves, 18 de marzo de 2010

Panteón para la Memoria, Verdad y Justicia.



El municipio de Lanús inauguro el panteón en homenaje a los desaparecidos.
Panteón para la Memoria, Verdad y Justicia.
En ese marco, a través de la iniciativa de familiares e instituciones sociales, se llevó a cabo la restitución de los restos de tres militantes lanusenses que fueron asesinados durante la última dictadura militar.
El Municipio de Lanús inauguró en el cementerio local el Panteón Memoria, Verdad y Justicia, donde se restituyeron los restos de Rubén Silva, Hugo Francisco Mena y Fernando Lago, tres militantes lanusenses asesinados durante la última dictadura militar, que fueron hallados en fosas comunes, y cuya identificación fue posible a través de una importante tarea llevada a cabo por el Equipo de Antropología Forense (EAAF).
En compañía de Victoria Lago (sobrina de Fernando) y Gaston Mena (hijo de Hugo Francisco) y en representación del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino; descubrió una placa en memoria de estos militantes, la que fue bendecida por el cura párroco del cementerio, Jorge Mengui.
Este homenaje representa un logro para los familiares de los desaparecidos en ese nefasto período de la historia nacional, quienes durante muchos años lucharon para la concreción de este hecho, que además se dio en consonancia con la fuerte política de Derechos Humanos implementada desde el principio de la gestión del Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, recordando que el primer acto de gobierno del intendente Darío Díaz Pérez, fue impulsado por organizaciones sociales y promotores, fue en enero del 2008, “Tu sangre puede ayudar a identificarlo”
En el acto estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Pallares; la directora de Derechos Humanos, Memoria y Verdad y Justicia de la Comuna, Mabel Gagino; los secretarios y directores del Departamento Ejecutivo local, la directora del Cementerio, Griselda Regueira, concejales, Sierra, Lizarraga, Velez, Montero, Pallares, y consejeros escolares. Además participaron el presidente del Consejo Municipal para la Promoción de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Municipalidad de Avellaneda, Claudio Yacoy, quien representó al jefe comunal de ese distrito, Jorge Ferraresi; en representación del Ministerio de Trabajo Alfredo Delogu de la delegación local, el compañero Sergio Gonzalez (Movimiento Popular Lanusense), el director del Consejo Nacional de Juventud, Andrés La Blunda, el coordinador de región sur de “La Campora” Miguel Funes, representante distrital Lanus de “La Campora” German Peleretegui, familiares y amigos de los militantes desaparecidos e integrantes de movimientos sociales, promotores de Lanús, Lomas de Zamora, Alte Brown, y los facilitadores: Patricia Silva, Cirilo Guerrero, Dario Carassalle, Osvaldo Bareille, Rosana Lepretre, Movimiento Popular Lanusense, Movimiento Evita, Militancia Federal. "La Campora" se hizo presente con un nutrido grupo local acompañado por algunos miembros de Avellaneda, Alte Brown, Berazategui y Lomas de Zamora.
Al finalizar el acto Miguel Funes expresó lo siguiente ante "la voz de Echeverria" diario que circula en la tercera sección electoral: “Decimos presente en Lanús por qué no renunciamos a la búsqueda de la verdad y al fortalecimiento de la memoria del pueblo.”
“Seguimos luchando contra los mismos sectores que apoyaron a los genocidas, que fiel a su estilo voraz pretenden un país entregado a las recetas del FMI, creando así en los humildes una nueva clase, la de los desaparecidos sociales.”
Y culminó diciendo: “Después llegó Néstor para poner la política al servicio del pueblo y es hoy la compañera Presidenta la encargada de profundizar este proyecto, no tengo dudas que estos compañeros a los que rendimos homenaje estarían luchando hoy de nuestro lado, no están de cuerpo presente pero su ejemplo nos obliga a dejar todo en estos días.”